5 Aspectos para la Calidad del Bambú Guadua

Bambú guadua de calidad
Bambú guadua de calidad

Cuándo se va a usar bambú o específicamente guadua en su forma natural cilíndrica o rolliza con fines estructurales (muebles o construcciones), estos son los cinco aspectos que miden su calidad:

 

  • Medio natural donde creció

Estamos hablando de un organismo vivo que responde sensiblemente a su entorno, entonces factores naturales como la temperatura, la pluviosidad, los vientos, la humedad, la presión atmosférica, el brillo solar, características fisicoquímicas del suelo y la inclinación del terreno, tienen una incidencia directa sobre la calidad de la madera del bambú guadua.

 

El bambú guadua crece solo en climas tropicales pues no resiste la temperatura invernal de climas temperados, el bambú guadua en clima caliente (altura menor a 1300 m.s.n.m. en Colombia) crece más rápidamente y con mayores dimensiones en diámetro y altura, pero en climas templados o fríos tienen mejores propiedades mecánicas. Se sabe que el bambú guadua crece muy bien en sitios donde llueve mucho, pero en lugares secos esta puede tener mejores propiedades mecánicas o resistencia. La guadua es una planta que generalmente la dejamos crecer sola y sin mucho cuidado, pero también responde muy bien a abonados. Los tallos de bambú guadua que crecen en ladera poseen mejores propiedades mecánicas que los que crecen en terrenos planos.

 

  • Madurez y momento de corte

Un tallo vivo de bambú guadua tiene un ciclo de vida, emerge del suelo con el diámetro máximo, se estira hasta la altura máxima, saca ramas y va modificando su composición interna aumentando niveles de lignina y silicio (madurando) hasta que comienza a envejecer y finalmente se seca en pie, comienza a podrirse y cae. El mejor momento para cortar un tallo para ser usado estructuralmente es cuando éste tiene sus mejores propiedades mecánicas o sea cuando está maduro pero no ha comenzado a envejecer y esto sucede más o menos a los 5 años luego de que el tallo de bambú guadua emerge del suelo. En un guadual existen tallos en diversos estados de desarrollo y en todo momento hay tallos emergiendo, creciendo, madurando y muriendo, por ello los ciclos de aprovechamiento son generalmente de 18 meses cortando el 50% máximo de los tallos maduros.

 

La savia de los tallos de bambú guadua contiene azúcar del que se alimentan, y es también el alimento que buscan los insectos que comen madera. En diferentes momentos del día, del mes y del año varían los niveles de este azúcar entonces buscamos cortar los tallos en el momento en que estos estén más bajos y ello es en las horas de oscuridad (entre las 10pm y 4am) de los tres días siguientes a luna menguante.

 

  • Preservación

Como el bambú guadua es un material de origen biológico y orgánico, su tendencia luego de estar cortada (muerta) es la de biodegradarse, principalmente por acción de insectos y hongos. Existen muchos métodos de preservación o inmunizado, la estructura interna del bambú guadua es diferente a la de los árboles y por ello los diferentes métodos no tienen igual efectividad en ambas. El método más usado y efectivo hasta ahora en la guadua es la inmersión en una solución a base de boro, esta protege contra insectos pero no contra hongos. 

 

  • Recubrimiento

Para proteger de los hongos es necesario impedir que se dé el ambiente adecuado para estos, básicamente es impedir que la humedad de la guadua se eleve y ello se puede lograr con la correcta aplicación de un buen recubrimiento, lo que implica lavar muy bien toda la corteza del tallo y en ocasiones pelar su corteza misma. Esto también nos ayuda a proteger de la degradación por la radiación ultravioleta y minimizar los cambios dimensionales por temperatura y humedad que finalmente pueden producir fisuras.

 

Para construcciones es importante proteger a los tallos de bambú guadua por diseño de manera que no esté expuesta a exagerada acción del sol, lluvia, humedad ambiental o humedad capilar; si se protege por diseño lo suficiente, una estructura podría prescindir de recubrimiento.

 

  • Secado

Es uno de los aspectos más importantes para tener bambú guadua de calidad. Es natural que se presenten fisuras en los bambúes, y ello ocurre principalmente por su estructura interna y cambios dimensionales que ocurren por intercambio de humedad con el ambiente, al secarse el bambú este se contrae y aparecen fisuras y rajaduras. Luego de secar se selecciona la guadua que presentó menor cantidad y tamaño de fisuras, de esta manera se garantiza que la estructura o mueble va a tener una mejor presentación y resistencia. El secado se debe hacer hasta un nivel de humedad menor al que estará durante su vida para garantizar que nuevas fisuras no ocurrirán por acción de la humidificación o secamiento natural, para ello podemos consultar la norma NTC5301.

 

 

No se trata de usar cualquier tallo, si lo que se busca es la mejor calidad, hay que tener en consideración lo anterior y que cada proceso de éstos tiene un costo. La guadua en Colombia es un material económico cuando está sin un buen proceso y por ello también la mayoría de las obras son de baja calidad. La guadua es un grandioso material, pero lo que haces con él depende del cómo lo uses, con el mismo ladrillo puedes hacer tugurios y mansiones.

 

 

Daniel Palacios López

 

Cualquier información adicional detallada no dudes en consultar.

Gracias por leer, participar y compartir

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    GUILLERMO PALTA (sábado, 03 mayo 2014 18:17)

    ES UNA INFORMACION DE MUCHO INTERES
    EN EL CAPITULO DE PRESERVACION SI DEBO DECIR:
    1- EXISTEN MUCHOS SISTEMAS CONOCIDOS
    2- SOBRA DECIR QUE EL MEJOR ES EL METODO BOUCHERIE
    3- EL DE LA PRESERVACION POR INMERCION ES VALIDO SIEMPRE Y CUANDO SE REFUERCEN O SE SAQUEN LOS RESIDUOS QUE SUELTAN LAS GUADUAS CUANDO ABSORVEN LAS SALES APLICADAS
    DE LO CONTRARIO LA PRESERVACION SE HACE POR PUDRICION DE LIQUIDOS -ASUNTO QUE DEBE INFORMARCE PARA EVITAR O MEJOR PREVENIR LA AFECTACION CUTANEA DE QUIEN OPERA LA GUADUAS PARA REALIZAR LA TRANSFORMACION SEA EN ARTESANIAS MUEBLES O ESTRUCTURAS - TODO LO ANTERIOR LO DIGO POR QUE HE INVESTIGADO MODESTAMENTE Y TENGO MUCHOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA REALIDAD -
    AGRADEZCO SU NOBLE INFORMACION PARA HACER DE LA "GUADUA SU MAJESTAD" UN MATERIAL DE EXCELENTE CALIDAD EN ON OBRA Y SERVICIO - MUCHAS GRACIAS

  • #2

    Daniel Palacios López (domingo, 04 mayo 2014 09:34)

    Guillermo muchas gracias por comentar!

    El método boucherie es muy bueno pero sabemos que tiene un pecado y es que si el tallo tiene cortaduras en su corteza los líquidos preservantes no continúan su recorrido en la sección de la cortada en adelante, resultando zonas sin presenvante, si los tallos son guaduas princesas sin golpes o cortes, el método es excelente... con algunos inconvenientes de industrialización.

    Las sales de boro aplicadas por inmersión en los niveles adecuados no presentan toxicidad de ningún tipo para los humanos, llevamos transformando la guadua preservada por este método sin los problemas cutáneos que mencionas. La materia orgánica en el tanque de preservación se pudre con el tiempo y por ello son necesarios recambios y lavar previamente las guaduas; y para comprobar que la guadua retiene correctamente los químicos preservantes está el método de la cúrcuma.

    Nos encantaría que nos siguieras compartiendo un poco mas de tu experiencia en preservación para que todos sigamos aprendiendo. Pr ejemplo ¿Qué líquidos preservantes usas con el método bucherie?

    Muchas gracias por tus valiosos aportes!

  • #3

    carmenza (lunes, 26 mayo 2014 16:04)

    hola chico. como es el metodo de la curcuma? podrias ambientarnos mejor sobre esa prueba? gracias.

  • #4

    Daniel Palacios López (lunes, 26 mayo 2014 16:20)

    Hola Carmenza claro, es con la misma cúrcuma que se usa en cocina para darle color a la carne, se diluye y se aplica con brocha en el canto de la guadua, las partes oscuras son mas concentración de boro, pero no hay un método establecido como tal, toca ensayar, espero te sirva, saludes

Buscar en Palakas...

 

 

En el momento no contamos con servicio abierto al público