Nuevo Sistema de Cables para Construir con Bamboo

Sistema de Cables para Construir con Bamboo por Palakas
Sistema de Cables para Construir con Bamboo presentado en Expocamacol 2014

 

Entalladuras con forma de boca de pescado y pico de flauta rellenas con concreto y varillas no son las únicas opciones para construir con bambú. Es posible hacerlo desde muchas diferentes aproximaciones.

 

Siempre hay que tener presente que el bambú es una gramínea que tiene un comportamiento diferente a las especies arbóreas maderables. A modo general podemos decir que el bambú (o para ser más específicos el bambú guadua) es una madera que resiste más que la mayoría de especies arbóreas a esfuerzos de tracción, compresión y flexión, pero más débil a esfuerzos cortantes. Estos últimos generalmente son inducidos por la transmisión de fuerzas por medio de pernos y tornillos. ¿Cómo se logra que los tallos de bambú no se fisuren o fallen al usar ensambles con tornillos?

 

La marca Palakas lleva desarrollando y experimentando diferentes métodos de unión alternativos desde el año 2008. En el 2009 culmina una investigación acerca de un sistema estructural de construcción en guadua que usa tornillos, con pruebas en los laboratorios de la Universidad EAFIT en Medellín Colombia. Se lograron resistencias de hasta 9 toneladas a tracción con transmisión de cargas con tornillos. Esto se logra principalmente porque los esfuerzos cortantes se dividen y distribuyen en una cantidad considerable de tornillos. Influye el diámetro del bambú guadua usado, el espesor de las paredes, la distancia al borde del tornillo, el diámetro del tornillo y la posición del nudo del bambú con respecto al tornillo, entre otras.

 


En el presente año 2014 se comienza a desarrollar un sistema de cables de acero para estructuras con bambú guadua. El sistema incluye unas piezas que distribuyen esfuerzos cortantes en los puntos donde el cable atraviesa el bambú. Vislumbramos grandes posibilidades de utilizar el sistema para estructuras efímeras (que se arman y desarman) y estructuras permanentes. Esperamos seguir realizando las pruebas necesarias para dar garantía de su resistencia y en un futuro se pudiera incluir en normas de construcción. Presentamos el sistema al mundo con el ánimo de seguir el aporte de soluciones útiles para todos.


Gracias por leer, participar y compartir


Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscar en Palakas...

 

 

En el momento no contamos con servicio abierto al público