¡El CO2 es inocente!

Ganado: lindos y grandes productores de dióxido de carbono y metano
Unos lindos y grandes productores de dióxido de carbono y metano

 

Como si ese gas natural fuera un criminal que debiéramos erradicar, usamos y escuchamos la frase -captura de dióxido de carbono-; su señoría: ¡el CO2 es inocente!

 

Los expertos en el tema ambiental dicen que existen siete impactos ambientales principales en nuestro planeta y el calentamiento global es uno de ellos.

 

Dicen que la temperatura global va en aumento peligrosamente debido principalmente a la emisión antropogénica de gases de efecto invernadero. No pretendo entrar en esta discusión, solo pretendo defender al pobre dióxido de carbono.

 

Resulta que los expertos ambientales se inventaron un sistema para medir los gases efecto invernadero y definieron al CO2 como unidad de medida sobre la cual se compara cualquier otro de estos gases. Entre estos gases están unos tan naturales como el vapor de agua y el metano, y otros tan artificiales como los clorofluorocarbonados (CFC). Sobre estas escalas, se dice que el metano (CH4) es 21 veces más impactante que el CO2; no exactamente podría decir que si una vaca en nuestros campos se tira un peo de un kilogramo de peso es lo mismo que si yo soplara veintiún kilos de aire por la boca.

 

¿Y por qué tomar al CO2 como unidad de medida? Porque es un gas tan natural que en nuestro planeta lo intercambian los seres vivos, los muertos y hasta las rocas, y sabemos muy bien desde niños que las plantas lo absorben en la fotosíntesis para producir su energía, y como una cosa lleva a la otra… empresas contaminantes se lavan las manos con este juego de palabras; por ejemplo una empresa que emite gases CFC quiere parecer ambiental, entonces miden su emisión a su equivalente en CO2 y luego siembran los árboles necesarios para absorberlo. No se puede negar que es una idea muy inventiva. Información importante: ¡Los árboles no absorben gases CFCs! Y todo este proceso se lo hace una empresa compensadora a la empresa contaminante, que hay varias, y puedes escoger diferentes acciones, como por ejemplo sembrar árboles (la moda actual) o sembrar corales en el mar (la moda que viene). Mientras tanto el pobrecito CO2 quedando mal y siendo objeto de acusación.

 

Cada quién ve fealdad y hermosura donde quiere. Mi agüita amarilla… placer producto de la cerveza que fue elaborada a partir de la fermentación… proceso natural en que organismos vivos (levaduras) se alimentan del azúcar de la cebada, defecan alcohol que nos embriaga y exhalan dióxido de carbono que inhala la planta de cebada… ¡que hermosura! Así que no sigan culpando al inocente CO2 por tan grandes atrocidades.

 

Daniel Palacios López

Gracias por leer, participar y compartir

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    nicolas k. (sábado, 03 mayo 2014 16:17)

    An inconvinient truth, supuesto "documental" de Al Gore creo esta mala fama.....supuestamente el midio que cuando el co2 es mas alto, la temperatura sube... La comunidad cientifica internacional haciendo estudios del hielo antartico pueden ver la cantidad de co2 en la atmosfera aÑo por año....y descubrieron que es el co2 el que sigue la temperatura...si hay una correlacion de CO2 y temperatura pero es inversa a lo que la fiebre verde dice.....la temperatura sube y el CO2 sube despues.....

  • #2

    nicolas k (sábado, 03 mayo 2014 16:21)

    En los 70 hubo un pequeño enfriamiento global, y tambien se le culpo al CO2 por enfriar el planeta.... no creo que el hombre cause el calentamiento global....creo que el planeta se calienta naturalmente y gente como al gore aprovechan para montar mercados enteros...el mercado del carbono!!!

  • #3

    Daniel Palacios López (domingo, 04 mayo 2014 09:59)

    Como mencionaba en la publicación, no es mi intención debatir dicho punto, entre otras razones porque yo tampoco tengo la respuesta, digamos que nos falta ver no solo la punta de iceberg... nos falta mucho por conocer en términos generales a la humanidad y pienso que a veces defendemos puntos de vista sin saber mas allá; como cuándo creíamos que la tierra se movía en círculos perfectos. A veces nos sobre valoramos y por ellos nos retribuimos todo lo que pasa en el planeta tierra; se nos olvida que somo un punto insignificante en el universo (tanto desde el punto de vista espacial y como temporal).

    Y los mercados de carbono, ni hablar, son un negocio inventado totalmente; pero como me respondía hace poco una empresa de ese talante: "de todas formas siempre va a ser bueno sembrar árboles", tienen toda (no toda) la razón! Pienso que lo importante es que la gente común, ajena a los términos ambientales, sepa que cuando mencionan CO2 simplemente pueden estar mencionando una unidad de medida y no al gas, y por eso incluyo el post como tema de cultura general, para que entiendan que el problema no es dicho gas y que lo de compensar tu huella de carbono es completamente una falacia.

Buscar en Palakas...

 

 

En el momento no contamos con servicio abierto al público