El Rizoma del Bambú Guadua

Dibujo esquemático de la propagación por rizomas de la guadua
Dibujo esquemático de la propagación por rizomas de la guadua

Bueno y para comenzar el blog comencemos desde abajo, desde el rizoma, el tallo subterráneo de los bambúes. ¿Qué hace que el bambú sea tan maravilloso? muchas cosas... pero una de las principales es que crece por tallos subterráneos que se propagan formando redes.

 

En nuestra crianza nos enseñan poco o nada de los pastos o gramíneas pero si nos enseñan algo de los árboles, entonces sabemos que un árbol es un individuo, un organismo vivo completo. Pero las gramíneas, de las cuales hace parte los bambúes, son un mundo diferente. Un tallo aéreo o culmo de un bambusal, hace parte de un individuo pero no es un organismo completo como nos hemos acostumbrado a pensar. En una gramínea o en un bambusal o en un guadual un individuo puede estar conformado por unidades o centenas de tallos aéreos (culmos) unidos por tallos subterráneos (rizomas).

 

Esta es la razón por la cual un bambusal o guadual puede ser de las maderas con mayor sostenibilidad ambiental del planeta. Cuando cortas un culmo no eliminas el individuo, le haces una poda que lo estimula a seguir generando nuevos tallos aéreos. De hecho un guadual que nunca es aprovechado va reduciendo su regeneración y uno que es aprovechado la aumenta manteniéndolo más vivo.

Guadual con los rizomas expuestos a propósito en Córdoba, Quindío, Colombia
Guadual con los rizomas expuestos a propósito en Córdoba, Quindío, Colombia

Los botánicos clasifican a los rizomas de los bambúes en cuatro tipos y el género Guadua tiene un tipo de rizoma que solo crece en climas tropicales que no resiste climas estacionales, que es de cuello largo y crece hacia afuera del bambusal (o guadual en este caso) buscando la luz. Hay otros tipos de rizomas que son de cuello corto y crecen buscando la sombra de manera que crecen apeñuscándose unos a otros formando un bambusal al que no puede entrar una persona.

 

Y ahora viene el secreto: un guadual, a diferencia de muchas especies de bambú oriental, aún siendo aprovechado industrialmente, ¡es perpetuo!, es un paisaje infinito en el que nunca se le hacen tala razas, nunca se cortan o nunca se deben cortar todos los tallos de un lote, su aprovechamiento se hace por entresaca cortando parte de los tallos maduros. Podría decir que es la especie de planta más paisajística para ser aprovechada como madera en el mundo y esto es gracias a su rizoma.

 

Comparte

¿Algún comentario? generemos una discusión constructiva…

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    fredy cano (viernes, 02 mayo 2014 14:36)

    Excelente oferta de información. ¡¡¡Gracias Dani!!!

  • #2

    Daniel Palacios López (domingo, 04 mayo 2014 09:39)

    Es con mucho gusto Fredy!

  • #3

    Gabriel (viernes, 09 mayo 2014 16:32)

    Excelente aporte, te agradezco si me puedes enviar mas aportes al correo jogasua@hotmail.com

  • #4

    Daniel Palacios López (lunes, 12 mayo 2014 16:43)

    Gracias Gabriel lo haremos!

Buscar en Palakas...

 

 

En el momento no contamos con servicio abierto al público