Infinitas Formas de Construir un Domo

Geodesic Dome in Bamboo Guadua
Domo Geodésico en Bambú Guadua

 

Un domo es una cúpula en forma de esfera y un domo geodésico es un poliedro inscrito o circunscrito en una esfera parcial o totalmente.

 

A partir de esta definición podríamos construir un domo geodésico de infinitas formas. No quiero atreverme a decir quién lo inventó pero lo cierto es que Richard Buckminster Fuller fue la persona que más se conoce hoy en día como desarrollador de domos geodésicos. El desarrolló un método para dividir las aristas de poliedros geodésicos en segmentos iguales y así poder obtener domos de diferentes dimensiones con mayor o menor aproximación a una esfera. Dependiendo del material, aplicación, tamaño y método de construcción, entre otras razones, se diseñan entonces domos con mayor número de uniones y aristas de tamaño corto o domos con menor cantidad de uniones y aristas largas.

 

Fuller construyo y desarrolló principalmente domos que se basan en el sólido platónico de veinte triángulos equiláteros: el icosaedro. Interpretaciones filosóficas hablan de que los domos geodésicos constituyen una geometría sagrada. El icosaedro lo constituyen pentágonos que son asociados al pentagrama y hexágonos asociados a la estrella de David y la esfera imaginaria confinada en el domo representa el vientre materno.

 

Los sólidos platónicos representan los elementos: el tetraedro que representa el fuego, el cubo es la tierra, el octaedro el aire, el icosaedro el agua, y el dodecaedro el éter o espíritu. A continuación presento un domo geodésico basado en el espíritu, con 108 puntas metálicas para las buenas vibraciones, desarrollado por el grupo Geopues con el principal fin de alquilarse para ferias y eventos. Construido en bambú guadua de la mejor calidad, uniones metálicas y textiles que pueden ser impresos con gráficos publicitarios. Se inscribe en una esfera de 8.8m de diámetro y en una circunferencia en el suelo de 8.6m de diámetro, tiene 5.3m de altura, 4.4m de ancho en la entrada y 2.7m en la parte más alta de la misma.

 


Gracias por compartir:

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    liliana delorenzi (miércoles, 07 enero 2015 19:01)

    me interesa un presupuesto para armar en mi lugar , atte
    L.delorenzi

  • #2

    Daniel Palacios López (domingo, 18 enero 2015 08:39)

    Buen día Liliana, ¿nos dejas un correo o alguna forma de contactarte? Nos puedes escribir a palakas@colombia.com

  • #3

    Cesar Garcia (lunes, 03 agosto 2015 04:44)

    buenas noches, quisiéramos saber si ustedes venden las uniones. Con estudiantes de ingeniería ambiental de la universidad Distrital estamos diseñando y construyendo un Domo V4 en bambú, como parte del desarrollo de investigación TECNOAPRO.

    Muchas gracias por su respuesta.

    Cordialmente,

    Cesar Garcia

    cesargarcia77@hotmail.com

  • #4

    Daniel Palacios (lunes, 03 agosto 2015 18:11)

    Hola Cesar, gracias por escribirnos, te respondí al correo. Saludos

  • #5

    cesar charri (viernes, 20 enero 2017 07:44)

    Buenas tardes estoy interesado en comprar los conectores,me podria informar que precio tienen?

    cordial saludo

  • #6

    Daniel Palacios (viernes, 20 enero 2017 14:38)

    Buen día Cesar, ¿nos dejas un correo para responderte? ¿En qué ciudad y país te encuentras?

  • #7

    Sandra Elizabeth Londoño (sábado, 24 junio 2017 15:01)

    Hola Daniel!! lindo tu trabajo!! Mirá, estoy en Plamira Valle; con otros docentes nos estamos proponiendo la creación de una escuela inspirada en la pedagogia waldorf, la formulamos como un proyecto innovador a nivel de integración social, educación para el desarrollo de aptitudes sustentables y la conciencia ambiental, social y el desarrollo comunitario. Bueno, el proyecto está en el papel, queremos iniciar desde abajo, con la construcción de un jardín infantil, huerta cominutária y escuela de padres, que ofresca talleres abiertos a la comunidad. Nos hemos formulado los Domos geodésicos para los diferentes espacios, inicialmente serían oficina y 3 unidades de aula - estos 3 domos serían casitas con baño, cocina y un cuartico de descanso y materiales. la cosa es:
    No somos arquitectos!! y los que conocemos no tienen experiencia con domos y materiales organicos.... nos gustaria algo bien natural, sencillo y que sea razonable en precios. El proyecto es auto gestado, estamos proyectando una campaña de financiación colectiva y las tierras serán tomadas en promesa de compraventa. Mejor dicho, colombianos deapie queriendo hacer una escuela innovadora, un sueño! puedes ayudarnos? darnos alguna pista o indicarnos a alguien que crees que pueda?
    Necesitamos que el diseño que sonñamos se vuelva planos y, un presupuesto para saber, cúanto, cómo puede ser y qué hacer para volverlo material.
    Gracias por tu atención!!!

  • #8

    Jose Manuel (lunes, 15 enero 2018 17:24)

    Existen cursos con uds... soy de mexico y mi hijo estudia arquitectura a lo mejor hacemos el esfuerzo grande de mandarlo a capacitar con uds... muy lindo y profesional su trabajo felicidadaes.

  • #9

    Daniel Palacios (lunes, 15 enero 2018 21:42)

    Hola Jose Manuel, en el momento no tenemos programado curso, cuando lo hagamos lo publicaremos en las redes sociales, muchas gracias! Por cierto, déjame el correo para una respuesta directa. Saludos

Buscar en Palakas...

 

 

En el momento no contamos con servicio abierto al público