¿Cómo hacer licor casero fácil?

Algunas frutas para la elaboración de fermento casero



Como la idea es que sea fácil, vamos a explicar esto rápido y sencillo.


Elaborar un licor casero es muy fácil, vamos a hablar de como se hace un fermento de cualquier fruta o dulce que tengas al alcance.


La fermentación alcohólica es un proceso natural bioquímico que realizan unos organismos unicelulares generalmente levaduras. Estos para vivir se alimentan de azúcar y eliminan alcohol etílico y dióxido de carbono. 


Básicamente lo que tienes que hacer es un jugo de cualquier fruta y controlando su nivel de azúcar y acidez. La receta: Generalmente se habla de que para un buen "vino" se debe tener 210 gramos de azúcar, 5.5 gramos de acidez y 1 gramo de levadura por litro de jugo o "mosto". La levadura mas comercial y comúnmente usada se llama Saccharomyces cerevisiae y la encuentras en los supermercados como levadura de panificación; y como es un organismo vivo, es capaz de regular su población según la cantidad de alimento. La cantidad de azúcar determina el nivel de alcohol resultante, siendo máximo el 20% de alcohol resultante para la levadura mencionada; las frutas tienen su contenido de azúcar natural y mientras mas agua adiciones menos azúcar tendrá el jugo, pero también puedes adicionar azúcar blanco, morena, panela, miel u otro para aumentar el nivel. Las frutas también tienen su cantidad de ácido naturalmente y puedes llegar al nivel de ácido deseado adicionando ácido cítrico, ácido málico u ácido tartárico; debes usar el tipo de ácido presente naturalmente en la fruta que estás usando.


Haces el jugo con los anteriores ingredientes y lo envasas en un recipiente con trampa de gases y dejándole espacio a la espuma que se producirá, esperas unos quince días a que termine de fermentar, luego lo dejas asentar unos cinco días y sacas la parte mas clara y menos turbia del líquido que es la que tiene todo el alcohol aroma y sabor deseado.


Para no hacer muy largo el artículo no voy a entrar en mas detalle pero cualquier duda adicional no duden en escribirme en el recuadro abajo o al correo bambupalakas@hotmail.com. 


A continuación adjunto dos archivos de excel descargables, el primero es una tabla sencilla y rápida para hacer fermento de uva (vino) y el segundo es una tabla general en la que puedes entrar los datos de cualquier fruta y te dirá cuanto adicionar de cada ingrediente.


VinoRápido.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 10.8 KB
FermentosFruta.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 13.7 KB

Otra mini presentación de cómo hacer licor casero

 

Gracias por leer, participar y compartir

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Buscar en Palakas...

Teléfono principal y whatsapp:(57) 300 778 44 04

 

Correos:  

bambupalakas@hotmail.com

palakasdaniel@gmail.com

 

Antioquia 

Colombia