¿Cómo hacer licor casero fácil?

Algunas frutas para la elaboración de fermento casero



Como la idea es que sea fácil, vamos a explicar esto rápido y sencillo.


Elaborar un licor casero es muy fácil, vamos a hablar de como se hace un fermento de cualquier fruta o dulce que tengas al alcance.


La fermentación alcohólica es un proceso natural bioquímico que realizan unos organismos unicelulares generalmente levaduras. Estos para vivir se alimentan de azúcar y eliminan alcohol etílico y dióxido de carbono. 


Básicamente lo que tienes que hacer es un jugo de cualquier fruta y controlando su nivel de azúcar y acidez. La receta: Generalmente se habla de que para un buen "vino" se debe tener 210 gramos de azúcar, 5.5 gramos de acidez y 1 gramo de levadura por litro de jugo o "mosto". La levadura mas comercial y comúnmente usada se llama Saccharomyces cerevisiae y la encuentras en los supermercados como levadura de panificación; y como es un organismo vivo, es capaz de regular su población según la cantidad de alimento. La cantidad de azúcar determina el nivel de alcohol resultante, siendo máximo el 20% de alcohol resultante para la levadura mencionada; las frutas tienen su contenido de azúcar natural y mientras mas agua adiciones menos azúcar tendrá el jugo, pero también puedes adicionar azúcar blanco, morena, panela, miel u otro para aumentar el nivel. Las frutas también tienen su cantidad de ácido naturalmente y puedes llegar al nivel de ácido deseado adicionando ácido cítrico, ácido málico u ácido tartárico; debes usar el tipo de ácido presente naturalmente en la fruta que estás usando.


Haces el jugo con los anteriores ingredientes y lo envasas en un recipiente con trampa de gases y dejándole espacio a la espuma que se producirá, esperas unos quince días a que termine de fermentar, luego lo dejas asentar unos cinco días y sacas la parte mas clara y menos turbia del líquido que es la que tiene todo el alcohol aroma y sabor deseado.


Para no hacer muy largo el artículo no voy a entrar en mas detalle pero cualquier duda adicional no duden en escribirme en el recuadro abajo o al correo bambupalakas@hotmail.com. 


A continuación adjunto dos archivos de excel descargables, el primero es una tabla sencilla y rápida para hacer fermento de uva (vino) y el segundo es una tabla general en la que puedes entrar los datos de cualquier fruta y te dirá cuanto adicionar de cada ingrediente.


VinoRápido.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 10.8 KB
FermentosFruta.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 13.7 KB

Otra mini presentación de cómo hacer licor casero

 

Gracias por leer, participar y compartir

 

Escribir comentario

Comentarios: 43
  • #1

    Antonio (jueves, 29 marzo 2018 03:18)

    Eso es lo que me hacía falta, un hombre claro y preciso que explicara las cosas bien y no te haga perder el tiempo, muchas gracias por la información.

  • #2

    NELSON (domingo, 08 julio 2018 14:45)

    BUENDIA: ESTOY INTERESADO EN ALA PRODUCCIÓN DE AGUARDIENTE COMO JOBI CUANTA PANELA ES NECESARIA PARA UN LITRO DE ALCOHOL

  • #3

    Rossana Súarez (jueves, 02 agosto 2018 01:05)

    hago bebida casera pero me interesa saber más...LE eche (3) cucharada de levadura,Una piña.una panela de papelón, Y tiene casi la mitad de un tobo de agua Y mantengo todos estos ingredientes tapados,,,,,

  • #4

    Daniel Palacios (jueves, 02 agosto 2018 06:03)

    jejeyyyyy

    buen día todos, veo que estaos muy interesados en emborracharse gratis!! jejej esa es la idea!!

    Rossana tienes la receta perfecta para que todo explote de manera muy genial!! (pilas que el recipiente no se puede cerrar herméticamente) qué diablos es un papelón? un tobo de agua? cuantos gramos tiene una piña? creo que le echaste mucha levadura...

    NELSON QUE MAS!!! SABÍAS QUE ESCRIBIR EN MAYÚSCULA SOSTENIDA EQUIVALE GRITAR?? Primero aclarar que esto es un fermento, creo que lo que buscas es primero fermentar y luego destilar, para lo segundo no tengo conocimiento...

    Antonio muchas gracias por el mensaje.

    PD: si alguno quiere que le responda dejen sus datos, no se si algún día volveran a entrar a revisar...

    Salud! hip!

  • #5

    erwin azmitia (miércoles, 26 septiembre 2018 16:54)

    Hola buenos dias!!!!
    Me da gusto saludarlos.
    Queria saber cuanto tiempo se conserva en buen estado el licor ya fermentado por la fruta para almacenarlo me imagino que mejor en el refrigerador?
    Ademas si el licor se conserva mejor por mas tiempo si le sacamos la fruta fermentada del recipiente o se puede conservar bien con la fruta incluida?
    Quedo a la espera de sus respuestas.
    Por favor responderme a ventas@lacocteleriagt.com

    Muchas gracias.

  • #6

    Ninette Polanco (domingo, 30 septiembre 2018 18:44)

    Gracias por la receta y su explicación al punto, me puede decir al sacar el jugo se puede agregar mas agua y repetir o se tira la fruta?

  • #7

    Ana Isabel (miércoles, 21 noviembre 2018 06:12)

    Hola muchas gracias por la información tan útil y al punto, quisiera saber si para que se fermente no puede tener oxigeno paro tampoco se puede cerrar con una tapa hermética, entonces como? que tipos de envase recomiendas? y por ahí cuanto espacio hay que dejar para la espuma? muchas gracias por la atención.
    Por favor respóndeme al correo anaisabelcadavid@gmail.com

  • #8

    Rebeca Fernández (lunes, 26 noviembre 2018 23:52)

    rebeca_fernandez1@hotmail.com
    me ha encantado esta receña, he hecho algunos fermentos caseros
    1 1/2 libra de cáscaras de manzana
    1 libra de azúcar
    Raja de canela
    50 grs de levadura
    2 litros de agua
    Lo coloco en olla de barro tapado con un trapo y luego le coloco su tapadera de barro, en temperatura ambiente de 25-28 grados no recibe luz directa, pero no se cuantos días sería lo óptimo para sacar el alcohol y si debo o no abrirlo y revolver la mezcla... yo la he movido cada 3 dias y la bebo a los 10 días pero en realidad no se si es muy poco tiempo.... Saludos y espero tu ayuda Daniel �

  • #9

    BLAS RIVAS (domingo, 02 diciembre 2018 23:41)

    GRACIAS COMPAÑERO POR ESA EXPLICACION

  • #10

    Marcial (miércoles, 12 diciembre 2018 18:11)

    Luego de elaborar el de piña cuanto tiempo aproximadamente dura sin dañarse o en q tiempo máximo se puede consumir lucerompz26@gmail.com

  • #11

    Nelson (lunes, 31 diciembre 2018 01:34)

    Buenas noches si se que escribir que escribir en mayúscula sostenida equivale gritar?? Necesito ayuda para un fermento, cuanta panela o papelón es necesaria por litro de agua.

  • #12

    Jhomil Borrel (sábado, 05 enero 2019 16:04)

    Es fermentado otras bebida, pero no se la cantidad de levadura y azuca que requiere un galon de alcool de azuca.

  • #13

    Charlie (domingo, 20 enero 2019 01:01)

    Hola, tengo una duda.
    Al usar la fermentación se genera etanol a partir del azúcar pero creo que también metanol, lo cual es muy peligroso para el organismo. Me gustaría que alguien me diga si se puede hacer esto sin destilar o si no hay peligro de todas formas.

  • #14

    Julio Rondon (domingo, 24 marzo 2019 23:12)

    Hola buenas noches y saludos cordiales para todos¡¡, De verdad muy interesante el contenido, Yo tengo un alambique para sacar licor "la materia prima que utilizo es la panela de azúcar o mejor dicho el papelón" cada 2 semanas con el proceso de fermentación saco aproximadamente 25 a 35 litros de licor usando solamente la harina de trigo. Me gustaría acelerar el proceso de producción de 2 semanas en menos de una semana creo que la levadura es el secreto de ese proceso me gustaría que alguien me explique el proceso de fermentación de la levadura la cantidad de litros de mezclas y la cantidad de levadura que se debe colocar para acelerar el proceso de fermentación. Mi correo es jcrondonmarquez@gmail.com

  • #15

    freddy (viernes, 26 abril 2019 16:14)

    buenas saludos artesanos etilicos ... buen pagina y muy seria muy bien preparada y buenas dosis de informacion ...yo prepare mi licor con cerezas azucar y levadura me quedo bastante fuertes ya hoy echo el mosto resultante en unos 700ml de agua haber como me va espero no intoxicarme ni que me de cirrosis ..saludos les cuento ... gametosis@yahoo.com

  • #16

    Pablo Hernandez (lunes, 20 mayo 2019 18:22)

    El fermento se debe destilar,o solo se flitra por tela y ya?

  • #17

    Daniel Palacios (lunes, 20 mayo 2019 20:39)


    Hola todos

    Pablo para obtener licor primero se fermenta y se hacen filtrados para obtener mejor calidad. El destilado es un proceso adicional que aumenta los porcentajes de alcohol. En el destilado hay que cuidar muy precisamente las temperaturas o de lo contrario se genera mucho alcohol metílico que es tóxico y mortal para el ser humano.

  • #18

    IGOR G (jueves, 06 junio 2019 15:35)

    Buenas Daniel!
    Excelente información

    En las tablas dejas "cítrico, málico o tartárico según la fruta" ¿Qué me determina cual usar?

    Ahora me encuentro realizando fermentos de mora, tienes alguna información sobre cómo realizar un toque champanizado?

    gracias!
    learcio@gmail.com

  • #19

    jesus castillo (lunes, 26 agosto 2019 22:54)

    gracias muy buenas tardes.
    y como se hace con yuca como fermentarla es la opcion mas economica ahorita existente en el mercado

  • #20

    Nelson Romero (lunes, 16 septiembre 2019 00:18)

    Buenas tardes, consumo un preparado contentivo de un cambur (banano), una cuchadita de levadura, cuatro cucharadas de azucar y 600 ml de agua, todo revuelto en la licuadora, metido en un envase y fermentado durante 6 dìas.....Temo si consumir eso implica algùn daño para mi salud y quisiera alguna orientaciòn....Tengo 70 años de edad e ignoro si consumir ese brebaje genera algùn riesgo para mi salud....Saludos desde Venezuela..

  • #21

    yulia (viernes, 06 diciembre 2019 15:35)

    bbb

  • #22

    Jesus rodriguez (viernes, 03 abril 2020 12:17)

    Hola Maestro Daniel ,hoy tengo una furgonerta llena de cocos verdes de agua,y quiero hacer ..no se ,como un ron blanco o claro ,o aguardiente. empezare con 3 galones contenedor de cristal largo ,asi con 3 galones de agua de Coco cuanta azucar le pongo para que este fuerte en el alcohol,tengo 3 paquetes de coco rallado dulce y 8 lbs.de azucar blanca. y un aburrimiento que me acaba ,estoy en casa en la dichosa cuarentena de la Corona virus. Ayudame a no fracazar please. Aqui en Miami Fl. jrc2644@gmail.com Jesus R. Chacon

  • #23

    Antonio Naranjo (lunes, 27 abril 2020 02:40)

    Muy interesante.

  • #24

    Carlos Puga (miércoles, 13 mayo 2020 20:55)

    Quiero hacer licor de ají para consumo personal peor no tengo botellas con válvula de gases ni nada así, solo botellas de vidrio. Hay alguna forma de hacerlo sin esa válvulas???

  • #25

    elis (domingo, 17 mayo 2020 07:35)

    hay q maserar las frutas. triturarlas luego, agregarle el azucar,el agua caliente mezclar bien, activar la levadura en un recipiente aparte y esperar unos minutos q empieze a espumar.
    en lo q este la levadura llevamos la mezcla de la fruta,agua y azucar a una temperatura de 40grados ceentigrados mas o menos, se vierte en un envase esterilizado se le echa la levadura y se tapa con un globo previamente agujereado y listo en 15 dias se cuela y se puede tomar

  • #26

    elis (domingo, 17 mayo 2020 07:46)

    eso lo he echo en botellones de agua potable, con 7 piñas 4kg de azucar y como 12 ltss de agua la, levadura es poca como 5 cucharillitas de esas de elado. e dejado fermentar 15 dias.
    la temperatura en los tres primeros dias influye en la cantidad de alcohol, no hay q dejar q aumente mucho la temperatura del fermento, si se calienta mucho por la fermentacion muere la levadura. no se que tanta graduacion alcoholica alcanza, pero embriaga bastante, jajaja salu2

  • #27

    juanserrano (domingo, 14 junio 2020 15:57)

    megustaria poder aprender mas

  • #28

    Carlos Barrena (sábado, 20 junio 2020 18:22)

    ¿Cual es la relación en peso agua azúcar para conseguir la mayor cantidad de alcohol sin desperdiciar el azúcar? Saludos!

  • #29

    elis (domingo, 21 junio 2020 22:46)

    depende de la calidad de la levadura, por que en lo q sube el nivel de alcohol va muriendo la levadura, tambien influye la temperatura al fermentar el mosto se calienta y por lo tanto,si no se controla y sube demaciado en los primeros dias muere la levadura y da una pobre produccion alcoholica. existen sepas de levaduras que venden para hacer cerveza, algunas de dichas levaduras soportan niveles mas altos de azucar y alcohol

  • #30

    elis (domingo, 21 junio 2020 22:55)

    soy de venezuela y aqui es un poco dificil conseguir los insumos, por tanto no uso ningun ingrediente especializado, mas bien me valgo del ingenio y sustitutos, con menos de diez dolares saco aproximadamente 20 litros y mientras mas tiempo se guarda mejor sabe ahorita voy a hacer de durazno a ver que tal queda salu2...

  • #31

    julio ordoñez (sábado, 27 junio 2020 01:19)

    soy un aficionado que quiero aprender mas

  • #32

    elis (domingo, 12 julio 2020 05:31)

    envien ws para armar el grupo

  • #33

    Hiraly (martes, 06 octubre 2020 05:16)

    Hola elis puedes agregarme al WhatsApp por favor me gustaría información también soy de Venezuela

  • #34

    Hiraly (martes, 06 octubre 2020 05:18)

    04246527843

  • #35

    Ricardo (lunes, 26 octubre 2020 06:41)

    Hola elis me podrías agregar al grupo0426-4010351

  • #36

    Jesús (martes, 27 octubre 2020 20:21)

    Quisiera entrar al n el grupo 04128007590

  • #37

    Jesus (martes, 27 octubre 2020 20:23)

    Y para hacer un licor fermentado espeso y dulce

  • #38

    Jesus romero (lunes, 02 noviembre 2020 01:56)

    Muy buenas noches estimado amigo quisiera saber que cantidad de levadura se agrega por cada 10 litros de jugo de caña

  • #39

    Warly Vilera (sábado, 28 noviembre 2020 06:08)

    Hola, excelente información, muchas gracias por el contenido, soy nuevo, me gustaría aprehender más sobre este arte, por favor me incorporan a algún grupo sobre este tema, soy de Venezuela +58 04140302693

  • #40

    Vidal León (jueves, 11 febrero 2021 14:26)

    Buenos dias Daniel. En Venezuela la melaza de caña de azucar de cocina hasta obtener pequeño bloquesito de color ambar claro, aqui se le dile papelon ó panela, (en chile y peru se dicen chancaca pero se hace en pociones mas pequeñas) un toboes un envase plástico de unos dos galones y medio de capacidad el pequeño y 18 o cinco galones el grande, es normal que los cuñetes donde viene la pintura para paredes interiores (llamada tambien pintura de agua o caucho) estos son utilizados en labores domesticas de la casa despues de ser estelizados, aunque se consiguen nuevos en sitios que venden envases, un abrazo!!!

  • #41

    Cubano a pie (sábado, 03 abril 2021 22:03)

    Buenas para todos. por favor me gustaría intercambiar con ustedes todos estos temas. es que ya en mi país consumir algo que contenga Alcohol es muy difícil, casi imposible. No porque esté prohibido, sino porque la Covid ha destruido prácticamente la producción de cualquier licor tan gustado por este pueblo. Me gusta darme mis cañangasos pero ya hace mucho desistí. Antes de la pandemia tenía mi porrón de vidrio que siempre mantenía activo para cualquier celebración familiar o hasta de los vecinos que así somos nosotros. Este cayó y falleció....que en paz descanse. Ahora escuchándolos a ustedes me surge una idea. Pero pregunto...¿pudiera utilizar un tanque plástico de 20 litros anteriormente de agua para hacer vino? En caso positivo qué cantidad de frutas y azúcar prieta puedo utilizar para hacerlo. Por favor, que sea lo mínimo porque tema frutas y azúcar está difícil por la Covid. Y si puedo sustituir la levadura por otra opción que la pueda resolver en la Naturaleza, o sea, sin necesidad de comprar. Gracias. Se los voy a agradecer.

  • #42

    freddy (martes, 04 mayo 2021 00:41)

    Hola sr. Daniel una pregunta, el mosto que prepare obtuve 16 grados Brix, en cuantos grados Brix debo parar la fermentación para obtener la mayor cantidad de alcohol.
    tlf wapsap 04168108096

  • #43

    Aldobl (miércoles, 05 mayo 2021 21:16)

    Alguien sabe cómo hacer licor de rica rica, aldobl2@gmail.com

Buscar en Palakas...

 

 

En el momento no contamos con servicio abierto al público