Bambú a la Intemperie

Estructura en guadua expuesta a la intemperie

 

Es bien conocido por las personas que trabajan el bambú guadua que hoy en día no existe una tecnología que garantice la exposición de esta a la intemperie, pero para la persona del común no, entonces vamos a intentar explicar esto de una manera rápida y simple.

 

El bambú y la guadua es un material natural y orgánico como lo es una madera y son degradados por otros agentes biológicos como los insectos, hongos y radiación. El agua o la lluvia no son malas de por si, pero estas dan las condiciones de humedad para que puedan vivir hongos indeseados que se alimentan de esa materia orgánica.

 

En Colombia existe la llamada madera inmunizada, generalmente de color verdoso que puede ser expuesta a la intemperie por tiempo prolongado sin problemas. Esta tecnología de inmunización a base de CCA (Cromo, Cobre, Arsénico) es supremamente tóxica e impide la vida de insectos y hongos en cualquier condición de temperatura y humedad normal. Pero la tecnología CCA en autoclave no le funciona bien al bambú y en específico al bambú guadua pues los "pits" o por llamarlos de alguna manera los poros celulares son mas pequeños que el tamaño de las moléculas de los elementos químicos mencionados. 


Lo recomendado hoy en día para el bambú guadua es hacer preservación por inmersión en tanques a base de boro, esta impide el ataque de insectos pero no el de los hongos. Para controlar estos últimos se debe recubrir con barnices o pinturas que impidan al aumento de humedad y es necesario un mantenimiento periódico. Adicionalmente algunos recubrimientos nos ayudan a proteger del sol. Para exposiciones a la intemperie también ayuda el impedir que el agua o la humedad entre al interior de los tallos pues es ahí donde es menos densa y absorbe mas humedad, ello se logra con barreras físicas tapando las bocas de los tallos o como la creatividad y recursos nos permita.

 

Dejamos este tema sin cerrar, abriendo espacios para compartir conocimientos y generar discusiones que nos lleven a mejores técnicas y tecnologías...

 

 

Gracias por leer, participar y compartir

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Mauricio (sábado, 01 enero 2022 20:11)

    Hola! me gustaría saber si existe una pintura que proteja los cambios drásticos de temperatura que creo son los culpables de que la guadua se quiebre o raje cuando está expuesta a la intemperie. Sea transparente, traslucida o de color?

  • #2

    esther (sábado, 19 noviembre 2022 19:06)

    tengo un techo de bambu y me gustaría
    saber que mezcla pongo primero para impermeabilizar. gracias

  • #3

    MARIO DE AGUINAGA (lunes, 12 junio 2023 19:39)

    COMO DISTINGUIR QUE BAMBUS CORTAR, EN ALGUNAS PARTES ESTÁN MUY AMONTONADOS UNOS VERDES Y OTROS COLOR MADERA

Buscar en Palakas...

 

 

En el momento no contamos con servicio abierto al público