Información Guadua

Características ambientales

  • Protección a la biodiversidad: Se ha registrado que un guadual alberga 138 espécies de árboles, 80 de arbustos, 14 de lianas, 13 de palmas, 188 de aves, 16 de mamíferos y 5 de reptiles. Además proteje el agua en el suelo, los taludes y las riberas de los ríos y quebradas.
  • Captura CO2 durante su vida y lo fija en sus células. El uso de la guadua en aplicaciones que no requieran de quemarla (como el de la construcción o el del mobiliario) evita que este vuelva al ambiente. Una plantación durante sus seis primeros años captura 199 toneladas de dióxido de carbono.
  • Rápido crecimiento: Luego de establecido un guadual, un culmo de Guadua angustifolia Kunth obtiene su altura máxima (hasta 30 metros) en seis meses. Obtiene la madures necesaria para ser cosechada como madera desde los 3 hasta los 5 años (tiempo entre 3 y 10 veces menor que el de un árbol).
  • Alta productividad: La densidad de un guadual varía entre 3000 y 7000 tallos por hectárea. Es importante mencionar que cuando un guadual es aprovechado apropiadamente según los porcentajes de cosecha sostenibles el mismo se mantendrá en mejor estado y mantenimiento que si no fuera aprovechado, garantizando la sostenibilidad del mismo y que se mantendrán las características ambientales del mismo. 
  • Autorreproducible: A diferencia de un bosque de árboles, en un guadual brotan nuevos tallos sin necesidad de resiembra debido a su propagación por rizomas (tallos subterráneos).
  • Cosecha por entresaca: Las características de la especie de bambú guadua le permiten y obligan a hacer cosecha por entresaca, es decir que se seleccionan los ejemplares maduros y se cortan uno a uno, los ejemplares en crecimiento se dejan en pie y perpetúan la vida del guadual. Normalmente los árboles y otras especies de bambú se cosechan por talarrasa, es decir, se cortan todos los ejemplares del bosque sin importar su estado de desarrollo. En un bosque de arboles talado un máximo de un 2% logra retoñar, mientras que en los bambúes una raíz (rizoma) de tallo cortado puede dar origen hasta ocho nuevos tallos.
  • Propiedades de la sección y resistencia: El tallo cilíndrico de la guadua y su configuración morfológica le confiere unas propiedades de sección y de resistencia únicas para ser aprovechadas en aplicaciones específicas.
  • Bajo peso: La guadua posee una alta relación resistencia/peso. El bajo peso le confiere una importante reducción en impacto ambiental durante todo su ciclo de transformación pues se facilitan los procesos de cosecha y transporte.
  • Energía de transformación baja: Una guadua en estado natural rollizo requiere de menor cantidad de energía para ser aprovechada que un árbol para obtener la misma cantidad de madera.
  Material Energía requerida (MJ/m3) Energía requerida (MJ/Kg)
  Alumínio vírgen 1.100.000 435
  Acero 266.000 35
  Madera laminada x x
  Madera cepillada x x
  Madera rústica aserrada
750 1.5
  Guadua laminada x x
  Guadua rolliza x x

Buscar en Palakas...

Teléfono principal y whatsapp:(57) 300 778 44 04

 

Correos:  

bambupalakas@hotmail.com

palakasdaniel@gmail.com

 

Antioquia 

Colombia