Información Guadua

Morfología de la Guadua angustifolia Kunth

 

Haces vasculares:

Haces vasculares dispuestos axialmente a lo largo de todo el tallo que cambian de dirección en los nudos. Están conformados por el xilema y el floema rodeados por paquetes de fibras (autores de su resistencia)

 

La concentración de haces vasculares aumenta en la parte exterior del tallo.

 

Parénquima:

Los haces vasculares están rodeados por tejido parenquimatoso (que no posee una resistencia significativa)

 

Sílice:

Hay presencia de cristales de sílice alrededor de los haces y en espacios intercelulares y aumentan con la edad. Los cristales de sílice poseen alta dureza, resistencia a la compresión y son abrasivos.

 

 

La Guadua angustifolia Kunth está conformada por un 51% de tejido parénquima, 40% de fibras y 9% de tejido conductivo.


Fuente: “The Anatomy of Bamboo Culms” por Walter Liese, 1998

Los caracteres que diferencian a Guadua del resto de bambues son: (1) hoja caulinar en forma triangular con los bordes de la vaina y de la lamina continua o casi continua; (2) banda de pelos blancos y cortos arriba y abajo de la línea nodal; (3) presencia de estomas por el haz y por el envés de la lamina foliar; (4) presencia de papilas asociadas con estomas por el haz de la lamina foliar; (5) palea de textura firme con quillas aladas; y (6) cuerpos siliceos en forma de silla de montar, angostos y elongados. El carácter de las espinas aunque es muy constante, no se puede considerar un carácter genérico sino especifico.

Fuente: “Distribución, morfología, taxónomia, anatomía, silvicultura y usos de los bambúes del nuevo mundo” por Ximena Londoño, 2002

Buscar en Palakas...

Teléfono principal y whatsapp:(57) 300 778 44 04

 

Correos:  

bambupalakas@hotmail.com

palakasdaniel@gmail.com

 

Antioquia 

Colombia